jueves, 6 de octubre de 2016

Guías de lectura para abordar el estudio del Cuadernillo 3. Para las tres comisiones.

Como ya lo anunciamos en clase, la semana que viene será atípica debido al feriado del lunes 10 y al paro y las clases públicas del jueves 13. Por lo tanto, y debido a la crisis universitaria en la que todxs nos encontramos sumidxs, se vuelve imprescindible redoblar esfuerzos y compromisos. Así es que elaboramos unas guías de lectura para que puedan comenzar a encarar algunos de los nuevos contendidos (que serán desarrollados aproximadamente entre las clases del 17, 20 y 24 de octubre). Les pedimos que, para el lunes 17, tengan resueltas las dos primeras y, de la tercera, hasta la consigna 2. Estén atentxs a próximas publicaciones.


Cuadernillo 3: Cuarta perspectiva de los estudios del lenguaje. El Análisis del Discurso

Guía para abordar la lectura de “La perspectiva del análisis del discurso”, M. Cecilia Pereira
1) ¿En términos generales, cuáles son las relaciones que se propone abordar el análisis del discurso?
2) ¿Cuál es el punto de vista específico del análisis del discurso? No pierda de vista la cita de Maingueneau de la p.5.
3) ¿Qué contribuciones de otras teorías toma el análisis del discurso?

Guía para abordar la lectura de “El análisis del discurso como campo interdisciplinario”, E. Arnoux
1) ¿Cómo es definido el analista del discurso? (observe el contacto entre campos distintos)
2) ¿Cómo define el discurso el denominado Análisis Crítico del Discurso?
3) En las reflexiones teóricas contemporáneas “lo interdisciplinario” se plantea en tres aspectos: enumérelos y explíquelos.


Guía para abordar la lectura de “La retórica antigua. Prontuario”, R. Barthes.

1) Explique el nacimiento de la retórica en relación con el surgimiento de formas democráticas de organización social. Y el vínculo entre ese nacimiento y la defensa de la propiedad privada.
2) Identifique y defina las cinco partes de la técnica retórica.
3) Defina inventio como “descubrimiento” y destaque la noción de tópica.
4) ¿Cuáles son los “dos sentimientos” implicados en la inventio?
5) Describa las dos vías presentes en la inventio: convencer y conmover.
6) Convencer: explique las denominadas “pruebas extratécnicas”.
7) Convencer: explique las denominadas “pruebas técnicas”.
8) Pruebas técnicas: defina exemplum, imago y entimema (comience a identificar estos fenómenos en los textos del corpus que se viene trabajando en clase).

Nota: La noción de tópica será desarrollada a partir del artículo “Retórica y análisis argumentativo”, de Ammosy y Pierrot. La vía “conmover” será desarrollada a partir del artículo “El pathos o el rol de las emociones en la argumentación”, de Ammosy. Serán vistas luego de barrer los contenidos de las tres guías dadas.




5 comentarios:

  1. En el cuadernillo 3 estan las guias teoricas? Donde seran las clases públicas?

    ResponderEliminar
  2. A qué te referís con guías teóricas, Tati?
    Ahora subo información sobre el jueves

    ResponderEliminar
  3. Hola queria saber si van entrar todos los temas de la guia 3 o q temas no se van a ver(?) Gracias

    ResponderEliminar
  4. En principio entran estos artículos,aunque en clase podremos presentar algún concepto de otros:1 2 4 6 7 8 10 11 12

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar