jueves, 1 de septiembre de 2016

Clase jueves 1/9

Comisión 7 a 9
Concluimos Saussure con relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Iniciamos Peirce comparándolo con Saussure, atendiendo especialmente a: lugar y época de origen; profesión; ciencia en la se inscriben (Semiótica/Lingüística-Semiología, respectivamente); corriente teórica (pragmatismo/estructuralismo); pregunta eje que sostiene cada desarrollo teórico: ¿Cómo conocemos la realidad?/¿Cuál es el objeto integral y concreto de la lingüística?
En cuanto a Peirce, en particular, establecimos y comenzamos a desarrollar la siguiente cadena de conceptos clave: realidad/conocimiento/signo.
La clase que viene veremos: primeridad, segundidad, terceridad; signo en tanto representamen, objeto e interpretante; semiosis infinita; ícono, índice y símbolo.

Comisión 9 a 11
Concluimos Saussure resolviendo dudas sobre la guía de lectura del cuadernillo 1. Iniciamos Peirce comparándolo con Saussure, atendiendo especialmente a: lugar y época de origen; profesión; ciencia en la se inscriben (Semiótica/Lingüística-Semiología, respectivamente); corriente teórica (pragmatismo/estructuralismo); pregunta eje que sostiene cada desarrollo teórico: ¿Cómo conocemos la realidad?/¿Cuál es el objeto integral y concreto de la lingüística?
En cuanto a Peirce, en particular, establecimos y comenzamos a desarrollar la siguiente cadena de conceptos clave: realidad/conocimiento/signo.
La clase que viene veremos: primeridad, segundidad, terceridad; signo en tanto representamen, objeto e interpretante; semiosis infinita; ícono, índice y símbolo.

Anunciamos la primera tarea de escritura, que no es obligatoria ni será calificada con nota sino que es conceptual, y que tiene como única fecha de entrega el lunes 5/9
La consigna es: Defina signo lingüístico según lo planteado por Ferdinand de Saussure en el Curso de lingüística general. Tenga en cuenta que su escritura debe adecuarse a las características propias de una respuesta de parcial.
Y no olviden que serán enunciadores académicos. ¿Qué rasgos posee el enunciador académico? Debe reunir una serie de características, entre ellas: debe ser muy preciso en el uso de la terminología y en la definición de conceptos; debe ser fiel a las fuentes que cita; debe fundamentar sus aserciones con argumentos aceptables para la comunidad científica; debe usar correctamente las normas ortográficas y gramaticales y debe legitimar su palabra demostrando que ha leído, que conoce el tema, que maneja información y ofrece las referencias bibliográficas de las fuentes a las que alude.

Comisión 11 a 13
Iniciamos la clase repasando lo que expusimos en el final de la anterior: semiología/semiótica; estudio semiótico; y comenzamos a desarrollar la siguiente cadena de conceptos clave: realidad/conocimiento/signo; signo en tanto representamen, objeto e interpretante; semiosis infinita.
Para intentar aplicar todas estas nociones, analizamos el cuadro de Frida Khalo titualdo "La columna rota".
La clase que viene veremos: primeridad, segundidad, terceridad; ícono, índice y símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario